Un incendio en un aerogenerador en Mañón provoca tres conatos de fuego en el monte
MAÑÓN
Un vecino alertó de que estaba ardiendo la góndola de un molino en A Coriscada, pasada la medianoche
01 jun 2024 . Actualizado a las 11:20 h.Un vecino que volvía de trabajar alertó de un incendio que afectaba a la góndola de un aerogenerador del parque eólico de A Coriscada, en la parroquia de Mañón, del municipio homónimo, pasada la medianoche. A partir de ahí, se movilizó a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Mañón, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, los Bomberos del Eume, una cuadrilla y una motobomba de la Consellería de Medio Rural y la Guardia Civil.
Soplaba fuerte el viento del nordeste, lo que agravaba la situación. De hecho, según cuenta el alcalde mañonés, Alfredo Dovale, «el fuego saltó al monte y provocó tres conatos de incendio», que fueron atajados por el operativo. Temerosos de que pudieran desprenderse las palas o algún otro elemento de la turbina (la número 36 de este parque), evitaron acercarse a la torre, hasta que, finalmente, llegó el personal encargado del mantenimiento de la instalación, que cortó el vial de acceso.
La intervención de los diferentes efectivos evitó que el fuego se propagase por la superficie de monte bajo y acabase alcanzando la zona arbolada. Una cuadrilla de la Xunta permaneció de retén en la zona. Las causas del incendio no han trascendido. El viento complicó las tareas de extinción, puesto que reavivaba el fuego. El incidente se saldó sin daños personales.